En varias ocasiones nos hemos encontrado con clientes que tienen un piso vacío y desean alquilar, pero no tienen claro si hacerlo o no…

¿Porqué elegir un alquiler vacacional en lugar de alquilarlo de forma fija? ¿Merece la pena el trabajo y el trasiego de personas en una misma vivienda? ¿Conocemos toda la información relativa a los alquileres en nuestra Comunidad Autónoma?

Como siempre, tenemos pros y contras en ambas opciones. Con este artículo queremos exponer todos los puntos para que sea más fácil tu decisión si te encuentras en este conflicto.

 

Motivos por los que elegir un alquiler turístico

 

  • Mayor seguridad en los cobros. Al realizar los alquileres a través de plataformas de reservas con reconocida trayectoria (Airbnb, Booking, Homeaway…) lo huéspedes no tienen miedo ni reparo a la hora de pagar. Las plataformas realizan los pagos para que el dinero llegue siempre al propietario. Nos olvidamos de los impagos.
  • Decisión reversible. Es cierto que podemos probar una temporada corta con un alquiler vacacional y ver cómo nos funciona (15 días, un mes). Si dejamos el calendario abierto sólo para esa temporada, después es tan sencillo como eliminar el anuncio. La decisión es reversible y siempre se puede volver al punto inicial (periodo de prueba).

 

Alquiler vacacional

 

  • Mayor rentabilidad. Al alquilar por número de noches se consigue más rentabilidad, sacarás un 30% más de beneficio.
  • Mejor conservación del piso. Al ser periodos cortos, los huéspedes no desgastan el piso de la misma manera que lo hace un inquilino o huésped de larga estancia. El piso se mantiene en buenas condiciones durante más tiempo, al ir a limpiar el piso cada vez que entra un huésped, el mantenimiento es periódico y esto ayuda a un mantenimiento continuo.
  • Podrás continuar disfrutando tu propiedad. Los días que tu piso no esté alquilado, podrás disfrutar tu vivienda. Si necesitas el piso para alguna visita o para hacer uso de él en un momento concreto, siempre se pueden bloquear las fechas deseadas para que no pueda reservarlo ningún huésped.

 

Motivos para NO alquilar de manera vacacional

 

  • Falta de tiempo. El alquiler turístico necesita dedicación
  • Limpieza y entrega de llaves. Cada vez que un huésped tenga que acceder a la vivienda, el piso debe estar perfectamente preparado y acondicionado, este trabajo puede resultar pesado. La entrega de llaves ocupa mucho tiempo ya que debes esperar a los huéspedes y tener en cuenta posibles incidencias (perdida de transportes, problemas al aparcar… etc)
  • Disposición total. Para resolver cualquier problema o incidencia que le pueda surgir al huésped durante su estancia.

 

Alquiler vacacional

 

  • Reposición de servicios mínimos. Productos de desayuno, productos de limpieza o papel higiénico… Este tipo de cosas siempre deben estar en el apartamento y es imprescindible una reposición periódica.
  • Problemas con los idiomas. Los huéspedes en el alquiler vacacional vienen de los lugares más remotos del mundo, para que ellos tengan una buena estancia es fundamental unas normas básicas en un idioma que ellos dominen.

 

¿Merece la pena contratar una empresa de gestión de alquileres?

 

La respuesta a esta pregunta no la tenemos en Dos Juegos de Llaves aunque nos interese decir que sí en cualquier caso!! Jeje

Dependerá de cada vivienda, del tiempo disponible del propietario y de las ganas que tenga de realizar o no la gestión de un piso.

Mucha gente disfruta preparando la casa para los inquilinos y con el trato personal con cada huésped y cada reserva. Cuando disfrutas con el proceso recomiendo que no se contrate a personas externas, nadie como tú conoce tu casa, tus gustos y tu manera de hacer las cosas.

Es distinto si no se dispone de tiempo, de ganas o si por temas logísticos no es posible realizar toda la gestión. En este caso recomiendo delegar por una empresa especializada, como Dos Juegos de Llaves, que se encargue de todo el proceso y te resuelva todos los problemas.

 

Blog la puerta amarilla

 

Al contratar a Dos Juegos de Llaves, tendrás acceso a toda la información de las reservas, sabiendo quien entra o quien está en tu propiedad. También, podrás acceder a todas las conversaciones con los clientes y a las valoraciones ⭐⭐⭐⭐⭐ de los clientes sobre tu vivienda. Trabajamos en la ciudad de Santander.

Escríbenos o llama para solicitar información sin compromiso, podemos fijar una cita y hablar sobre las características de tu estancia y las dudas que puedas tener.

 

5/5 - (1 voto)
Si te ha gustado:
error

¿Te ha gustado? Comparte! :)